Skip to content

Control Político

Radicamos proposiciones para hacer seguimiento a:

  • Ayudas técnicas en las localidades.
  • Estado actual de la mesa de: Hip Hop y Grafiti
  • Situación administrativa de la Universidad Distrital
  • Participación de organizaciones sociales juveniles
  • Tratamiento integral para personas privadas de la libertad
  • Atención, asistencia y reparación a víctimas en el Distrito
AO en recinto

Debates

Durante estos meses en el Concejo de Bogotá se desarrollaron importantes debates sobre temas de relevancia para la ciudad, relacionados con los sectores de movilidad, seguridad y paz.

Metro de Bogotá

Hicimos un llamado a la Administración Distrital y a todos los sectores relacionados con este proyecto para que se apoye y se lleve a buen término esta obra que se constituye en la obra más importante de la ciudad, teniendo en cuenta las experiencias de países que ya lo construyeron, así como la de Medellín, con el propósito de no cometer los mismos errores en su construcción, implementación, adecuación y puesta en marcha.

metro bogota
AO debate recinto

Abuso del ESMAD durante protestas sociales

Durante este debate manifesté mi rechazo contra cualquier tipo de agresión, lo cual es reprochable desde cualquier punto de vista. También solicité a las autoridades dar a conocer el resultado de las investigaciones que se adelantan por abusos de autoridad para recuperar la confianza ciudadanía-autoridades.

Además, le pedí a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional que se replantee el uso de “armas menos letales” por parte del ESMAD en las jornadas de protesta.

Foro permanente sobre COVID-19

Con la llegada de este virus al país, la mesa directiva del Concejo decidió realizar las sesiones virtuales a partir del 19 de marzo, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional y Distrital de implementar jornadas de teletrabajo como prevención de propagación del COVID-19.

Además, se instauró un foro permanente en el que se dedicó cada sesión plenaria a un sector para que entregarán un informe de las acciones adelantadas por la Administración Distrital. También se contó con la participación de expertos en temas de salud, economía, seguridad, entre otros.
Durante el desarrollo de estos foros pedí a la Administración:

  • Garantizar el mínimo vital a las poblaciones más vulnerables: adulto mayor, población con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras, madres cabeza de hogar, vendedores informales.
  • Garantizar la socialización de toda la información de prevención, ayudas y actualización en un lenguaje incluyente.
  • Definir estrategias para la logística de entrega de ayudas para evitar aglomeraciones en diferentes puntos de la ciudad.
  • Agilizar entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
  • Definir proyectos para ciudadanos de estratos 3 y 4 que también se afectaron en su economía y que no pertenecen a programas del Gobierno Nacional y Distrital.
  • Estudiar el redireccionamiento de los recursos no contratados en las Alcaldías Locales para ser usados en ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria.
  • Autorización, mediante el CONFIS, para la asignación de los excedentes financieros a líneas que permitan desde lo local atender las necesidades actuales de la emergencia.
consejo_virtual
covid_bogota
Redimensionar imagen
Contraste
Abrir chat