Bogotá no avanza con la vinculación de personas con discapacidad en las Entidades Distritales

  • A la fecha, solo 496 personas con discapacidad han sido vinculadas a las entidades públicas distritales.
  • Las Secretarías Distritales de Educación, Integración Social y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá son las que tienen más personas con discapacidad contratadas.
  • Apenas el 0.022% de personas con discapacidad inscritas en la Plataforma “Talento No Palanca” han sido contratadas en las entidades del Distrito.
  • El 80% de la población con discapacidad se encuentra desempleada según el DANE.

Bogotá, Junio 30 de 2021. El Concejal Andrés Onzaga reitero la alerta emitida a la Administración Distrital por el bajo cumplimiento en la vinculación de personas con discapacidad en las entidades del Distrito, como lo estipula el Decreto 2011 de 2017 que busca que en el sector público se cuente con la incorporación de esta población en todas las entidades.

El cabildante manifestó que las acciones tendientes a abrir espacios con los ajustes razonables y la falta de capacitación para el trato diferencial del recurso humano en las entidades se han convertido en los principales factores que inciden de manera negativa a la hora de vincular a personas con discapacidad en las entidades distritales y así, garantizar no solo el cumplimiento de la norma sino de generar nuevas oportunidades laborales para esta población que tiene gran dificultad en el mercado laboral y se encuentran protegidos legalmente en la materia.

“Con gran preocupación he venido denunciando que de acuerdo a datos del Sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública -SIDEAP- y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, a la fecha varias entidades no han priorizado la vinculación de personas con discapacidad, tenemos entre otras al Canal Capital, la Caja de Vivienda Popular, el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto para la Economía Social -IPES, y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sin una sola persona con discapacidad vinculada cuando la Norma apenas requiere tener el 1% de acuerdo al total de sus plantas de personal y continuamos engrosando la cifra de desempleo de esta población, que según el DANE, el 80% de la población con discapacidad se encuentra desempleada”, aseguro el Cabildante.

La Secretarías Distritales de Educación e Integración Social junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, son las entidades que registran mayor vinculación de personas con discapacidad con 45, 41 y 43 respectivamente, les siguen las Subredes Integradas de Servicios de Salud Centro Oriente con 39 y Norte con 36.

Adicionalmente, con la investigación realizada por el concejal, se conoció que en la Plataforma “Talento No Palanca”, se han registrado 2.496 personas con discapacidad y apenas el 0.022% de ellas han culminado el proceso y lograron ser vinculadas en alguna de las entidades distritales.

“Apenas 496 personas con discapacidad cuentan con un empleo en el sector público”, el Concejal Onzaga hace un llamado a la Administración Distrital para que “evalúen sus plantas de personal y cumplan con la normatividad vigente, en parte se rompería la brecha laboral con la que debe lidiar esta población y así se les brindaría una mejora sustancial en su calidad de vida y la de sus familias”.

La norma es clara cuando dice que se debe tener en cuenta el total de la planta de la entidad, y aquellas que tengan menos de 1.000 empleados deben tener el 4% con participación de personas con discapacidad para el año 2027. Las que tengan entre 1.001 y 3.000 empleados deben tener el 3% y aquellas con más de 3.001 deben tener el 2%.