Concejales de Bogotá piden reconsiderar la construcción de un nuevo centro de reclusión en Puente Aranda

Bogotá, 5 de marzo de 2021. 19 Concejales de Bogotá enviaron carta al Secretario de Seguridad, Hugo Acero Velásquez, en la que se rechaza la construcción de un nuevo centro de reclusión en la localidad de Puente Aranda ya que, éste generaría un aumento en las problemáticas sociales, económicas y de seguridad ya experimentadas por la comunidad cuando se habilitaron infraestructuras con este mismo propósito.

En la carta, los cabildantes manifiestan el apoyo a la comunidad que ha venido protestando en contra desde que se hizo este anuncio e invitan al Secretario de Seguridad a que reconsidere el desarrollo de este proyecto y evalúe nuevas alternativas de ubicación en donde no se vea afectada la población puentearandina.

En la misiva se resaltan varias razones por las cuales es inconveniente construir este centro en Puentes Aranda, entre otras se destacan:

  1. El uso del suelo del predio es diferente en el que se pretende llevar a cabo la obra.
  2. Falta de socialización previa y participación de los habitantes de la zona.
  3. Puente Aranda cuenta con la cárcel La Modelo, la Unidad de Reacción Inmediata URI, el Centro de Traslado por Protección, Centro de reclusión del Menor Infractor, cinco (5) centros de atención a población vulnerable como lo es habitante de calles (3) y adultos mayores (2).
  4. La movilización masiva de habitantes de calle por intervención en el sector del Bronx y proliferación de cambuches.
  5. Presencia de múltiples empresas chatarreras.

Los Concejales de Bogotá insisten en que la localidad tiene unas necesidades importantes para atender a la brevedad, como lo son un nuevo centro de monitoreo, una estación de bomberos, no se cuenta con espacios de participación de ningún tipo; por ende, se hace completamente innecesaria e inconveniente, la construcción de este centro de reclusión que generará grandes afectaciones a los habitantes que ya deben convivir con los múltiples hogares de paso y centros de reclusión tanto de menores como adultos y vario de lugares de reclusión transitoria.

 

AO 4 Carta rechazando centro carcelario